Danza de los Palos

La Danza de los Palos es una danza autóctona de la localidad. Una manifestación viva de la tradición que ha ido labrándose a lo largo de los siglos de generación en generación, caracterizada por su virilidad, fortaleza y vigorosidad; es la puesta en escena de parte de la historia de esta localidad.

Aunque no se tiene constancia real de la fecha desde la que data esta danza ritual, se cree que fue anterior a la fundación de la Villa.

La Danza de los Palos de Villablanca es una danza pastoril, bailada únicamente por hombres, danzaores que son siempre número impar.

Cuenta con nueve mudanzas y es acompañada por el toque de la flauta y el tamboril.

Su carga religiosa se constata al ser bailada en Honor a Ntra. Sra. de la Blanca el ultimo domingo de agosto en las Fiestas Patronales, momento en el que se acompaña a las autoridades desde el pueblo hasta la Ermita y se baila frente a la Patrona en su templo. Ese mismo día por la tarde, acompaña a la Virgen en su Procesión en los alrededores de la Ermita.

Otro momento en el que bailan es en el Traslado del Simpecado, el primer domingo de Mayo, como antesala a la celebración de la Romería.

De igual forma, es la danza que da inicio anualmente al Festival Internacional de Danzas de Villablanca.

 

 

 

  

Rutas y Actividades

    Actualmente no hay información